25 Ago ¿Por qué se subvenciona la energía renovable?
El sector de la energía está atravesando un periodo de grandes cambios. El modelo energético tradicional, basado en la explotación de fuentes de energía no renovables, está dando paso a un modelo limpio y respetuoso con la naturaleza: el de las energías renovables. Uno de los actores principales en esta transición energética es la figura de la comercializadora eléctrica que apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, es esencial que se ofrezcan tarifas de luz que permitan un potencial ahorro y que contribuyan a la conservación del medio ambiente. Sin embargo, la implantación de las energías renovables como modelo energético no ha sido precisamente sencillo: grandes inversiones por parte del sector público y privado han sido necesarias para su implantación.
Razones por las que las renovables necesitan las subvenciones
Al principio, las energías renovables requerían una fuerte inversión. El dinero de ese coste, principalmente, se dividía de la siguiente manera:- Fuerte inversión en I+D: el sector de la energía renovable todavía sigue considerándose como algo novedoso y, en constante evolución y desarrollo. Así, estos factores obligan a que sea necesaria la inversión en estos departamentos.
- Gastos de fabricación prácticamente exclusiva de los componentes necesarios, ya que no se producían a escala al no existir una gran demanda.
España y sus compromisos en materia de energía verde
La reducción de los gases contaminantes del planeta es un compromiso de todos. Y la Unión Europea es uno de los órganos que más énfasis está poniendo al respecto, hecho que queda de manifiesto en las medidas que aprueba. Y un buen ejemplo de ello es una de las metas que ha tomado el organismo comunitario, que ha provocado que España se haya tenido que marcar una fecha: el 2020. Y es que Europa exige que para ese año, al menos el 20% de la electricidad que se consuma en nuestro país provenga de fuentes renovables. Según el informe del Eurostat, España cerró el 2015 con un consumo de poco más del 16% de energía proveniente de fuentes renovables. Una evolución que se aprecia al detalle en el siguiente gráfico:*Gráfico de El País
Otro de los compromisos de la Unión Europea es reducir los gases de efecto invernadero hasta un 80% con respecto a los niveles de 1990. Para conseguir tal hazaña, solamente nuestro país necesitaría una inversión de 10.000 millones al año. El desafío de España pasa por las decisiones que se tomen a nivel gubernamental en materia de energía, pero también a nivel particular mediante la elección de la empresa eléctrica. La comercializadora eléctrica Aura Energía ha asumido desde su origen su papel como propulsora de un modelo energético basado en energías limpias. Y de esta forma, su política de comercialización se basa en suministrar únicamente electricidad proveniente de energías renovables. ¿Te unes al compromiso verde de reducción de emisiones de gases contaminantes? ¡Contacta con nosotros!]]>