08 Feb Rehabilitación energética de edificios
La rehabilitación energética de edificios consiste en realizar un conjunto de acciones en una edificación enfocadas a mejorar su eficiencia y disminuir así el consumo eléctrico innecesario.
Cabe destacar que cerca del 30% de la energía consumida en nuestro país proviene de este tipo de inmuebles. Es decir, llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios está en manos de todos los ciudadanos, si pretendemos ser un país más sostenible energéticamente.
5 Beneficios de la rehabilitación energética de edificios
Al reducir la factura de la luz y el consumo energético, obtenemos una serie de ventajas beneficiosas para el medio ambiente y para nosotros mismos:
- Disminución del consumo y la demanda energética.
- Oportunidad de obtener energía mediante la incorporación de energías renovables. Un ejemplo sería el uso de paneles solares para producir, almacenar y compartir energía dentro del edificio y conseguir ser parcialmente autosuficientes energéticamente.
- Reducción de emisiones CO2 a la atmósfera gracias al uso de energías renovables y a hacer un consumo responsable de la energía.
- Revalorización del valor del edificio en el mercado.
- Aumento del confort térmico gracias a un mejor aislamiento de puertas y ventanas.
Recomendaciones para la rehabilitación energética de edificios
Aunque en cualquier momento es recomendado realizar una rehabilitación energética de edificios, hay situaciones que indican que ha llegado el momento más óptimo para hacerlo:
- Aprovechar una obra o mejora en el edificio. El cambio de una fachada o escalera es un buen momento para incorporar el aislamiento en el edificio. Esto solo supondría aumentar un poco el coste de la obra inicial. Y se traducirá en un gran beneficio energético a largo plazo.
- Si un edificio tiene más de 45 años se encuentra en la obligación de realizar la inspección técnica de edificios (ITE). Así es como se conoce al sistema de control de edificios de viviendas. Después se tiene que llevar a cabo la rehabilitación acompañado de un fondo de reserva que garantice la ejecución del programa.
- A través del certificado de eficiencia energética y con la necesidad de promover la rehabilitación energética de los edificios, los inmuebles con una calificación energética A obtienen una bonificación del 100% de tramitación y los B del 50%.
En definitiva, poner rumbo a un modelo energético que favorezca el consumo responsable de electricidad es un reto común. Y por ello, Aura Energía se une al compromiso de ofrecer electricidad proveniente de fuentes de energía renovable.
Asimismo, para impulsar el consumo energético responsable, Aura Energía ofrece un servicio de asesoramiento energético que permitirá optimizar la eficiencia energética de hogares, empresas y grandes industrias. ¡Contacta con nosotros!