¿Qué potencia eléctrica contratar para un negocio?

potencia eléctrica

¿Qué potencia eléctrica contratar para un negocio?

A la hora de contratar el suministro de electricidad para un negocio, una de las dudas más frecuentes que surgen es la potencia eléctrica necesaria. Si te encuentras en esta situación, no te preocupes, en este post te damos todas las claves para que elijas la potencia eléctrica más adecuada para tu negocio.

Definición de potencia eléctrica

En primer lugar, vamos a ver qué es potencia eléctrica, para que así te resulte más fácil deducir cuánta necesitas contratar para tu negocio.
La potencia eléctrica se mide en kilovatios y hace referencia a la capacidad que tiene tu suministro de luz para tener conectados diversos aparatos eléctricos simultáneamente.
El término de potencia se paga en las facturas de la luz junto con el término de energía.
Mientras que el término de potencia es un importe fijo, que se corresponde con la cantidad que has contratado, el término de energía se factura en función de la cantidad de energía total que has consumido durante el periodo de facturación, es decir, que es variable según el consumo que hayas tenido.

Por lo tanto cuanto más alto sea el término de potencia que has contratado, más pagarás. Puedes pensar entonces que es mejor elegir una potencia menor, pero el problema es que si contratas menos potencia de la que realmente necesitas, cuando estés utilizando varios electrodomésticos de forma simultánea el diferencial saltará y te quedarás sin luz, lo que supone un considerable problema en un negocio.
Por otro lado, si contratas más de la que necesitas, estarás pagando de más, por un extra de potencia que en realidad no vas a utilizar.
Por eso, para garantizar la eficacia del funcionamiento de tu negocio y a la vez ajustar al máximo el gasto energético, lo adecuado es elegir el tramo de potencia que realmente responda a tus necesidades.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

Tramos de potencia eléctrica

Los tramos de potencia eléctrica se regularon en el año 2006, en función de si la instalación es monofásica o trifásica.

Instalación monofásica

  • 3.45kW
  • 4.6kW
  • 5.75kW
  • 6.9kW
  • 8.05kW
  • 9.2kW
  • 10.35kW
  • 11.5kW
  • 14.49kW

Instalación trifásica

  • 10.392kW
  • 13.856kW
  • 17.321kW
  • 20.785kW
  • 24.249kW
  • 27.713kW
  • 31.177kW
  • 34.641kW
  • 43,648kW

La energía monofásica tiene una sola fase y corriente alterna, con un voltaje de entre 220 y 230 voltios. Este tipo de instalación es la más común en viviendas.

La energía trifásica tiene tres fases y tres corrientes alternas, con un voltaje de 380 voltios. Las instalaciones trifásicas son las que se recomiendan en fábricas, industrias y comercios con equipamiento eléctrico que requiere de una potencia superior a 14,49 kW para funcionar.

En caso de que la potencia eléctrica que necesites no supere los 15 kW, no tienes por qué ceñirte a un tramo de potencia prefijado, y puedes contratar tu potencia eléctrica por múltiplos de 0,1 kW. Así lo estableció el Real Decreto 1164/2001 de 26 de octubre de 2018. Hasta esta fecha, el hecho de que la instalación fuera monofásica o trifásica determinaba la potencia contratada, pero actualmente en potencias menores de 15 kW no es necesario ceñirse a tramos prefijados.

Potencia eléctrica recomendada

Entonces, para un negocio ¿qué tipo de instalación es más recomendable? ¿La monofásica o la trifásica? Depende, puesto que hay negocios con necesidades muy diferentes de consumo eléctrico. No es lo mismo un pequeño negocio tipo un bar-cafetería que uno mucho más grande. La decisión depende de cuántos aparatos eléctricos vas a tener funcionando de forma simultánea en tu negocio.

Además si en tu negocio tienes electrodomésticos trifásicos, necesitarás este tipo de instalación. Identificarás un electrodoméstico trifásico porque en sus características técnicas verás que indica un voltaje de 380 V. Por su parte, los electrodomésticos monofásicos son aquellos que indican una potencia de 220 V.

Entre 10 y 15 kW de potencia eléctrica

Si la potencia que necesita tu negocio está entre 10 y 15 kW, muy habitual en pymes y locales pequeños, puedes optar a las siguientes tarifas de luz:

Tarifa 2.1A: sin discriminación horaria.
Tarifa 2.1DHA: con discriminación horaria de dos periodos, y por lo tanto más adecuada si tu bar tiene un horario nocturno.
Tarifa 2.1DHS: con discriminación horaria de tres periodos, y por tanto también adecuada si tu bar consume la mayor parte de la electricidad por la noche.

 

Nueva llamada a la acción

 

Con cualquiera de estas tres tarifas de luz puedes contratar una potencia eléctrica de hasta 15 kW, subiéndola o bajándola en valores que sean múltiplos de 0,1 kW y que no excedan el valor máximo indicado en el boletín eléctrico de tu instalación.
El número de kilovatios que contrates va a determinar la cantidad de aparatos eléctricos que puedes usar en tu bar de forma simultánea sin que salte el interruptor de control de potencia (ICP), que es el dispositivo que mide la cantidad de potencia eléctrica que se está utilizando en las instalaciones de baja tensión o potencias inferiores a 15 kW.

 

Más de 15 kW de potencia eléctrica


Si tu negocio necesita una potencia superior a 15 kW, algo que es muy habitual entre este tipo de locales, es recomendable la tarifa 3.0A, que tiene muchas ventajas en esta clase de establecimientos.
Esta tarifa tiene discriminación horaria dividida en tres periodos (punta, llano y valle), que varían en función de si es invierno o verano. Además, se puede elegi la modalidad de precio fijo o la modalidad de precio indexado. En la fija el precio se mantiene estable durante toda la vigencia del contrato. Una tarifa fija con discriminación horaria es muy adecuada para negocios que centran su actividad de noche.
En una tarifa indexada se paga la energía eléctrica al precio real que se está vendiendo cada hora en el mercado eléctrico.

Te asesoramos para que contrates la potencia eléctrica con la que más vas a ahorrar


Si vas a poner en marcha un negocio y necesitas contratar una tarifa de luz, o quieres hacer un cambio de compañía de luz porque no estás conforme con tu tarifa actual, en Aura Energía te asesoramos para que elijas la tarifa que más te conviene según la potencia que necesites.

Nuestro equipo de profesionales estudiará minuciosamente tu caso y te ofrecerá la alternativa más competitiva. ¡Comprueba todo lo que puedes ahorrar en electricidad con una de nuestras tarifas!