¿Por qué contratar luz con energías renovables?

luz con energias renovables

¿Por qué contratar luz con energías renovables?

¿Conoces todas las ventajas de las energías renovables? Contribuir a combatir el cambio climático, fomentar la independencia energética o mejorar la calidad del aire que respiramos son solo algunas de ellas.

En Aura Energía ofrecemos 100% energía verde y tenemos claro que son la opción más sostenible y respetuosa, y por eso apostamos firmemente por ellas. ¿Quieres conocer mejor por qué? ¡A continuación te lo explicamos!

Decide por las energía renovables

Hoy en día los consumidores gozamos de una gran libertad a la hora de elegir nuestras tarifas de luz. No importa si te encuentras buscando tarifas de luz para empresa, hogar o industrias; ¿Pero sabes que, además, también podemos escoger de dónde proviene la energía que posteriormente consumiremos?

Debes tener claro que la procedencia de la energía que llega a tu hogar o a tu empresa, no tiene ningún efecto en su uso, es decir, es exactamente igual.

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

La única – pero significativa – diferencia, tiene que ver con el impacto medioambiental que producen las diferentes fuentes de energía que existen.

Estas se dividen en dos grandes grupos: energías renovables y no renovables. Conozcámoslas mejor.

Energías no renovables

Estas fuentes de energía no renovables, engloban principalmente a los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, y a los combustibles nucleares, como el uranio, el plutonio y todos elementos químicos que pueden generar electricidad mediante fisión nuclear.

Las energías no renovables se caracterizan por dos aspectos fundamentales

  • Son limitadas
  • Son contaminantes.

En el caso de los  combustibles fósiles, estos han ido formándose durante millones de años, y su agotamiento está previsto a corto – medio plazo. Para su empleo, se queman directamente – por ejemplo en calderas o motores – o bien se usan en centrales térmicas para obtener electricidad.

La quema de combustibles fósiles libera enormes cantidades de CO2 (dióxido de carbono) –el gas de efecto invernadero más abundante – que es emitido a la atmósfera con consecuencias nefastas para el medio ambiente y la salud.

Por su parte, los combustibles nucleares, generan electricidad en las centrales nucleares mediante un proceso similar al de las centrales termoeléctricas. La diferencia es que emplean la fusión de los materiales en vez la combustión. El problema de estos combustibles es que emiten residuos radiactivos que perduran durante miles de años. Además, en caso de accidente – como por ejemplo el ocurrido en la central nuclear Fukushima I en 2011– la catástrofe humana y ambiental es muy grave.

Las energías no renovables comenzaron a usarse en la revolución industrial y desde entonces no han dejado de extenderse. En la actualidad se usan masivamente en todo el mundo y toda la infraestructura está adaptada a ellas.

Sin embargo hoy día contamos con conocimiento y tecnología suficiente para obtener la energía de fuentes cuya explotación no tiene unas  consecuencias tan negativas para el medio ambiente, como las que acabamos de ver.

Las energías renovables son la apuesta del presente y del futuro. Son limpias, sostenibles y seguras. Por este motivo su uso va en aumento, dando lugar a un cambio progresivo de modelo energético que, con sus altibajos, se encuentra en plena transición.

Energías renovables

Las energías renovables son las que se obtienen de recursos naturales inagotables. Los tipos de energías renovables más importantes son:

·       Energía eólica: se obtiene del viento mediante la transformación de este en los parques eólicos.

·       Energía hidráulica: generada por la fuerza del agua gracias a turbinas hidráulicas y generadores.

·       Energía solar: proviene del aprovechamiento de la radiación electromagnética del sol. Puede ser energía fotovoltaica o energía térmica.

Otras fuentes de energías renovables son:

  • Energía de biomasa: procede de la materia orgánica de residuos de origen vegetal o animal.
  • Energía geotérmica: proviene del aprovechamiento del calor del interior de la tierra.
  • Energía mareomotriz y undimotriz: la primera se obtiene aprovechando las mareas del mar, y la segunda sus olas.

Beneficios de las Energías renovables

1. No se agotan

A diferencia de lo que ocurrirá con los combustibles fósiles y la energía nuclear, que comprometen su disponibilidad a las generaciones futuras.

2. Son limpias y contribuyen a minimizar los efectos del cambio climático

Las energías renovables son fundamentales para revertir el calentamiento global, pues no emiten gases de efecto invernadero u otros gases contaminantes, ni tampoco generan residuos radioactivos.

3. Proporcionan independencia energética

En cualquier lugar del planeta existen fuentes de energía renovables que pueden aprovecharse para producir energía limpia. Esto evita la dependencia de los países proveedores, fuente de conflictos y servidumbres políticas y económicas.

4. Tienen menos riesgos para la salud

Además de no emitir sustancias tóxicas al aire, como los combustibles fósiles-, no dejan residuos peligrosos que necesiten ser custodiados y pueden desmantelarse de forma sencilla, a diferencia de lo que ocurre con las centrales nucleares.

5. Cada vez son más competitivas

Las energías renovables más utilizadas, – como la energía eólica y la energía solar fotovoltaica –  ya son tan competitivas como las convencionales. Y es una tendencia que irá en aumento, pues son la apuesta de futuro de los gobiernos.

La Unión Europea tiene el compromiso de que para el año 2030 el 32% de toda la energía consumida en su territorio sea de origen renovable.

Las energías renovables en España alcanzaron en 2018 el 40,1% del total consumido, frente al 33,7% de 2017. También es significativo que muchas grandes empresas ya apuesten por las energías renovables, como por ejemplo Google.

Como ves, elegir energías limpias conlleva a grandes e importantes beneficios. En la comercializadora de luz  Aura Energía lo tenemos muy claro, por eso la energía que compramos y comercializamos se obtiene al 100% de fuentes de energías renovables.

Lo mejor es que tú también puedes poner tu granito de arena para que el consumo energético sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente y con tu salud.

En tu manos está el contribuir, desde hoy mismo, a hacer de este planeta un lugar más seguro y sostenible. ¡Contacta con nosotros y descubre nuestras tarifas de luz procedentes al 100% de energías renovables!