24 Feb Cuál es la tarifa de luz para Empresas o negocios más conveniente en 2020
El comienzo del año es el momento perfecto para plantearse cuál es la tarifa de luz para negocios más adecuada. La factura eléctrica es un gasto fijo en el presupuesto de cualquier pyme, fábrica o pequeña industria, por eso es tan importante que elijas bien. ¿Quieres saber cómo ahorrar este 2020 seleccionando la mejor tarifa eléctrica para empresas? ¡En este post te lo contamos!
Tabla de Contenidos
Diferencias entre las tarifas de luz para negocios y para particulares
En primer lugar, es importante que sepas que las tarifas de luz para negocios utilizan un sistema de medición llamado maxímetro, a diferencia de las tarifas eléctricas estándar dirigidas a particulares con potencias eléctricas menores de 15 kW. Esto últimos usan el sistema ICP también conocido como “contador inteligente”.
La principal diferencia entre ambos sistemas es que con maxímetro no se producen cortes por haber demandado una potencia excesiva en un momento dado, algo que sí ocurre con los contadores IPC y que provoca que salte el diferencial en las viviendas. Como sabes, este aspecto es fundamental en una empresa, ya que un corte de luz podría generar grandes pérdidas, por ejemplo en una cadena de montaje.
En qué tienes que fijarte para saber cuál es la tarifa de luz para negocios más conveniente
La tarifa luz más conveniente para tu empresa depende de varios factores que tienes que tener claros: el patrón de consumo de tu negocio y la potencia máxima que necesita.
1. El patrón de consumo de tu negocio
No todos los negocios son iguales ni realizan la mayor parte de su consumo de electricidad a la misma hora. Algunos tienen más demanda por la noche, otros por el día o en momento concreto de la semana.
Identificar bien el patrón de consumo de tu empresa, es decir, cuando gastas más electricidad, es el primer paso para no equivocarte con tu tarifa de luz. Los escenarios con los que te encontrarás son los siguientes:
· Consumo homogéneo durante todas las horas del día.
· Consumo más alto durante un período determinado del día.
· Consumo que varía a lo largo de la jornada.
2. La potencia que consume tu negocio
Además de tener claro el punto anterior, también debes saber cuánta potencia necesita tu negocio.
Calcular este aspecto es fundamental, ya que el término de potencia es una parte importante del total de la factura de luz.
Se refiere a la cantidad máxima de electricidad que puedes consumir en un momento dado, es decir, la demanda de electricidad máxima que tu negocio puede hacer a la red eléctrica.
Como imaginas, esto, de nuevo, depende completamente del tipo de negocio que tengas.
De este modo, debes determinar si la potencia que consumes se encuentra entre los 10-15kW o si es superior a 15 kW.
Tarifas de luz para negocios
Teniendo claros los factores que acabamos de explicar en el apartado anterior, ya estás en condiciones de contratar la mejor tarifa eléctrica para tu negocio. Desde que el mercado eléctrico en España fue liberado, las comercializadoras de luz ofrecen varios tipos de tarifas eléctricas, para que puedas elegir la que se adapta mejor a tu negocio.
En Aura Energía, comercializadora de energías renovables, te ofrecemos las siguientes tarifas de electricidad para negocios: 2.1 y 3.0A.
¿Te conviene una tarifa 2.1 para tu negocio?
Las tarifas 2.1 se caracterizan por tener una potencia que va desde los 10 kW hasta los 15 kW. Por tanto, si la potencia que consume tu negocio está en este tramo, necesitas una tarifa 2.1.
Dentro de las tarifas 2.1, encontrarás:
- Tarifas 2.1 A: es una tarifa sin discriminación horaria, por eso el precio que pagues por el kWh será el mismo a cualquier hora del día. Además incluye una modalidad fija o variable a que puedes elegir.
- Tarifas 2.1 DHA: es una tarifa de discriminación horaria, por lo tanto el precio del kWh no es igual en todas las horas del día. Se establecen dos periodos, uno llamado “valle”, en el que el precio es más barato, y otro llamado “punta”, en el que es más caro.
También consta de una modalidad fija o variable que puede elegir el cliente.
¿Te conviene una tarifa 3.0A para tu negocio?
Como acabas de ver, las tarifas 2.1 están enfocadas a negocios cuya potencia eléctrica está entre los 10-15 kWh. Pero ¿qué ocurre si necesitas una potencia superior a esta cifra? En este caso, tienes que recurrir a la tarifa 3.0 A, orientada principalmente a fábricas o negocios con un consumo muy alto debido a la conexión simultánea de numerosos aparatos eléctricos. Por eso es una tarifa de luz para hostelería y hoteles o locales comerciales grandes, entre otros.
La tarifa luz 3.0A consta de una discriminación horaria que incluye tres periodos distintos. Además tiene una modalidad de tarifa de luz fija o variable según la preferencia del cliente.
¿Preparado para ahorrar en 2020 en tu negocio con la tarifa de la luz?
Si tienes una pyme, fábrica o pequeña industria, puedes ahorrar mucho dinero este 2020. Con este artículo esperamos haberte ayudado a saber qué tarifa de luz contratar. Si lo deseas puedes acceder a nuestro simulador gratuito, donde puedes comparar el precio del KWh de tu última factura de luz. Y si necesitas más información sobre nuestra tarifas no dudes en llamarnos al 93 118 06 00 o en escribirnos. En Aura Energía estaremos encantados de asesorarte sobre cuál es la tarifa de luz para negocios que más te conviene.