Mejores Tarifas Comercializadora de luz y gas

comercializadora-luz-gas

Mejores Tarifas Comercializadora de luz y gas

Para elegir la mejor comercializadora de luz y gas conviene tener claros varios conceptos. Los términos utilizados en los mercados de electricidad y gas pueden resultar complejos a veces. Por eso en este post explicamos todo lo que te conviene saber para contratar tus suministros de luz y gas, y te damos algunos tips para no equivocarte.

Qué es una comercializadora de luz y gas

Antes de todo, es importante tener claro qué es una comercializadora de luz y gas y cuáles son sus funciones. Para ello, vamos con algunos datos que te ayudarán a entenderlo mejor.

ahorra-en-tu-factura-del-gas

 

En los años 2008 y 2009 se produjo la liberalización del mercado gasista y eléctrico, respectivamente.  Hasta entonces, las actividades de distribución y comercialización de luz/gas estaban unificadas. Es decir, las distribuidoras de luz y gas también se encargaban de comercializar la energía. Además, los precios eran establecidos por el gobierno y los consumidores no tenían libertad para elegir con qué comercializadora de luz y gas querían contratar su suministro.

A partir de la liberalización de estos mercados, ambas actividades – distribución y comercialización – quedaron separadas, y desde entonces los consumidores podemos elegir con qué comercializadora contratar luz y gas, es decir, a quien queremos pagarle la luz y podemos decidir qué tipo de tarifa queremos tener, no obstante, no se puede elegir la distribuidora esta viene asignada por la zona geográfica.

Diferencia entre distribuidora y comercializadora de luz y gas

Como has visto, las funciones de las distribuidoras son diferentes a las de las comercializadoras de luz y gas. Subrayamos esto porque es frecuente confundirlas y mezclarlas. Veamos con más detalle las diferencias entre distribuidora y comercializadora.

Funciones y características de la Distribuidora de luz y gas:

  • Mantener las redes de distribución de luz y gas natural, de las cuales son propietarias.
  • Transportar energía hasta los puntos de suministro.
  • Solucionar averías o incidencias en la red de distribución.
  • Mantener los equipos de medida y contadores (por eso cuando no se tiene en propiedad en la factura se ve reflejado el concepto de “alquiler”).
  • Realizar lecturas de contadores.
  • Tramitar las peticiones de comercializadoras para cambiar de una comercializadora a otra, dar de alta o baja los suministros de luz y gas natural, así como para llevar acabo los cambios de titular, potencia, trafos, etc.
  • Solicitar el código CUPS.

Las distribuidoras están asignadas a los consumidores según zona geográfica, por lo tanto, no pueden elegirse, como ocurre con las comercializadoras de luz y gas. Los costes de la distribución “peajes” están regulados, por ello,  no tienen ninguna repercusión directa en la factura. Es decir, tener una distribuidora u otra no influye en el importe que pagas en tu factura.

Funciones y características de la Comercializadora de luz y gas:

  • Funcionar como intermediaria entre las empresas distribuidoras y el consumidor final.
  • Comprar energía en el mercado eléctrico OMIE.
  • Fijar precios de comercialización de energía.
  • Vender energía al consumidor final, ya sea este particular, empresa o administración pública.
  • Establecer ofertas, precios, descuentos o promociones.
  • Gestionar contratos de luz y gas.
  • Gestionar tramites de cambios de titular, potencia, trafos, contadores, con la empresa distribuidora.
  • Emitir recibos de luz y gas natural.

Desde la mencionada liberalización de los mercados de luz y gas, el consumidor sí puede elegir libremente con qué comercializadora de luz y gas quiere contratar los suministros, para así poder beneficiarse de las mejores condiciones o de posibles ofertas que le interesen.

Tipos de comercializadora de luz y gas

Existen dos tipos principales de empresa comercializadora de electricidad y gas en España: las de referencia y las de mercado libre.

Comercializadora de luz y gas de referencia

Estas comercializadoras de luz y gas son aquellas designadas por el Ministerio de Industria para ofrecer el PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) en el mercado regulado, que es la antiguamente denominada TUR (tarifa de último recurso). En esta tarifa PVPC el coste de kWh es el que fija diariamente.

El precio de la energía varía según diversos factores, como puede ser el coste de las materias primas, la estacionalidad, la oferta y la demanda, los cambios meteorológicos, etc. Debido a que con la tarifa PVPC se paga el mismo precio del Kwh fijado cada día por OMIE, la electricidad no cuesta al consumidor lo mismo cada día, sino que el precio va variando de acuerdo con el establecido cada jornada en el mercado eléctrico.

Para que esta tarifa resulte rentable conviene ver cuál va a ser el importe de la electricidad cada día y planificar el consumo más intenso cuando sea más barato.

La tarifa PVPC solo la pueden contratar consumos de menos de 10 kW.

Comercializadora de luz y gas de mercado libre

Una comercializadora de luz y gas de mercado libre es aquella que suministra energía ofreciendo un precio libremente y aplicando descuentos y ofertas que consideren. Es decir, tiene diferentes tarifas según las necesidades del mercado, precio fijo, precio variable, tarifas planas son algunos de las más comunes.

Estas comercializadoras ofrecen tarifas en las que el precio del kWh no es el fijado diariamente por el OMIE, pueden tener contratos bilaterales con empresas productoras, firmar acuerdos con otras empresas para tener precios más competitivos al final lo que buscan es dar respuesta a las diferentes necesidades concretas que tienen actualmente los consumidores.

Cómo no equivocarte al elegir comercializadora de luz y gas
Es recomendable que antes de elegir tu comercializadora de energía y gas analices tu patrón de consumo.Esto te ayudará a optar por una tarifa que se adecúe mejor a tus hábitos de consumo y así podrás ahorrar en tus facturas de electricidad y gas.  Asimismo, es importante que valores los siguientes aspectos para elegir la mejor comercializadora de luz y gas:

  • Estudia bien las posibles promociones y descuentos de la comercializadora. Ten en cuenta que no siempre implican un mayor ahorro, al final lo importante es el precio que ofrecen por KWh más que el descuento o la promoción.
  • ¿La comercializadora exige periodo de permanencia?  Infórmate, porque muchas que no ofrecen las ofertas son limitadas a un tiempo muy breve y luego modifican el precio a los 3 meses. Sea cual sea el caso, es conveniente saber todos los pros y contras.
  • Valora cómo es la atención al cliente y si la compañía comercializadora de luz y gas te ofrece un gestor personalizado. Es muy importante tener al otro lado a alguien que resuelva tus dudas y estudié tu caso en profundidad para ofrecerte las mejores tarifas.
  • Costes extras, muchas comercializadoras cuando contratas la luz / gas va asignado un contrato de mantenimiento que esto incrementa sustancialmente la factura. Revisa si estas pagando por algo que no utilizas.

Además, te recomendamos que eches un vistazo al post ¿Cómo cambiar de compañía de suministro de luz? , donde resolvemos dudas que pueden surgirte al dar este paso.

Desde Aura Energía esperamos que este artículo te haya resultado interesante y útil. Somos una comercializadora eléctrica 100% verde, con tarifas de luz competitivas para hogares, empresas e industrias.  También somos una comercializadora de gas para consumos superiores a 1GWh.

Para ofrecer la solución idónea a cada cliente, estudiamos a fondo cada caso. Ponte en contacto con nosotros y te daremos la mejor alternativa para que empieces a ahorrar desde ya en tus facturas de luz y gas.