23 Mar ¿Se puede cargar un coche eléctrico en casa?
¿Se puede cargar un coche eléctrico en casa? Esta es una de una de las preguntas más comunes entre quienes están pensando en comprar uno de estos vehículos que están revolucionando el mundo del automóvil. Si es tu caso, sigue leyendo este artículo porque en él resolvemos todas tus dudas acerca de cómo recargar un coche eléctrico en el propio domicilio.
Tabla de Contenidos
¿Dónde cargar el coche eléctrico en España?
A la hora de cargar un coche eléctrico, tienes dos opciones. Puedes hacerlo tanto en sitios públicos (de pago o gratuitos), como en tu propio hogar. Por lo tanto, sí que es posible cargar un coche eléctrico en casa, algo que –como veremos más adelante- tiene varias ventajas.
Carga del coche eléctrico en lugares públicos
Fuera de tu vivienda puedes cargar un automóvil eléctrico en las denominadas “electrolineras”, es decir, estaciones de carga eléctricas para coches. Actualmente en España existe unos 4.545 puntos de carga de coche eléctrico, cuya ubicación puedes usar usando Google maps o apps específicas como Electromaps.
Sobre cuánto cuesta cargar coche eléctrico en la calle, el precio se sitúa entre los 0,20 y los 0,55 euros por Kwh, importe que está condicionado por varios factores. Los dos principales son el precio de la luz y la velocidad de carga. Cuanto más rápida sea esta última, mayor será el precio de carga.
Además de las electrolineras también hay puntos de carga eléctrica para coches gratuitos, algunos son proporcionados por los ayuntamientos, y otros se encuentran en centros comerciales u otros locales, como un aliciente para fomentar el consumo en sus negocios.
Carga del coche eléctrico en casa
Esta es sin duda la opción más económica, ya que el vehículo se recarga durante lo noche aprovechando el momento en el que la luz es más barata. Además, existen tarifas específicas para coche eléctrico como las que ofrecemos en Aura Energía, con las que ahorrar aún más en las recargas de la batería, como veremos más adelante.
¿Cómo cargar un coche eléctrico en casa?
Para cargar un coche eléctrico en casa es necesario instalar un punto de carga, o bien en el garaje individual (si vives en una unifamiliar, por ejemplo), o bien en la plaza del parking del garaje comunitario. En esta última opción, que es la más común, se factura desde el propio contador de la vivienda. Para ello, simplemente, se conecta el punto de carga a la toma de corriente del piso.
Como decimos, para poder cargar el coche eléctrico en casa, necesitas un punto de carga, que se llama wall-box.
Cómo se cargan los coches eléctricos en garaje comunitario con un wall-box
El wall-box es el dispositivo necesario para conectar el vehículo a la red eléctrica, mediante un cable. Se alimenta con corriente alterna, que puede ser monofásica (un solo circuito) o trifásica (tres circuitos).
Su instalación se realiza, de forma permanente, en la pared del garaje (privado o comunitario), y es compatible con todos los modelos de coche eléctrico.
El wall-box recibe la electricidad de la vivienda al garaje, de modo que se factura con la tarifa particular de luz.
Los wall-box por lo general ofrecen una carga de 2,3 kW, aunque algunos modelos trabajan con potencias de hasta 11 kW.
¿Cómo instalar un wall-box?
Si estás interesado en instalar un wall-box en un garaje comunitario, debes comunicarlo previamente a la comunidad de vecinos. Los gastos de instalación serán asumidos por las personas interesadas en hacer uso del punto de carga. Así consta en el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal: “la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.
¿Cuánto cuesta instalar el punto de carga de coche eléctrico o wall-box?
El precio del wall-box varía según la marca, el modelo y las prestaciones, pero normalmente ronda los 500 euros, cifra a la que hay que sumar el importe de la instalación. Normalmente, el conjunto no suele superar los 1500 euros.
¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?
La respuesta a cuánto cuesta cargar un coche eléctrico, es “depende”. Y es que la velocidad de carga está influida por:
• Tamaño de la batería (se mide en Kwh).
• Potencia del punto de carga (se mide en kW).
• Potencia máxima de carga que permite el propio coche.
La potencia del punto de carga puede ser lenta (unas 8 horas la carga completa), semi-rápida (unas 4 horas) o rápida (una media hora)
¿Qué tarifa necesito para mi coche eléctrico?
Cargar el coche en la red doméstica es la opción más económica, ya que permite hacerlo por la noche y de madrugada, los periodos en los que la luz es más barata. Además existen tarifas específicas para usuarios de coche eléctrico, como las que ofrecemos en Aura Energía. Se trata de las tarifas DHS, en concreto 2.0DHS y 2.1DHS.
La primera de ellas, 2.0DHS tiene una potencia de hasta 10 kW, y la segunda, 2.1DHS, de entre 10 y 15 kW.
Estas tarifas son idóneas para usuarios de coche eléctrico porque dividen el día en 3 franjas horarias, en cada una de las cuales es precio de la luz es distinto. El periodo con el kWh más económico es el nocturno, que coincide con el momento más propicio para cargar el coche.
Con las tarifas DHS obtendrás pagarás mucho menos que con otras tarifas al cagar tu coche eléctrico por la noche. ¿Te gustaría saber cuánto puedes ahorrar exactamente?
Entonces, envíanos tu última factura de electricidad y en Aura Energía y te haremos un estudio comparativo, para que puedas tener claras todas las cifras.
Si necesitas información adicional, no dudes en llamarnos al 93 118 06 00 y estaremos encantados de ayudarte.
En Aura Energía estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso motivo apostamos por el uso del coche eléctrico y trabajamos solo con energía verde 100%. Si tú también quieres ahorrar en tu factura de la luz y contribuir a un planeta más sostenible, ¡pásate a las tarifas para coche eléctrico de Aura Energía!