20 May ¿Necesito cambiar la instalación eléctrica si contrato otra comercializadora de luz?
Si te estás planteando hacer un cambio de comercializadora eléctrica, para así poder tener una tarifa con la que ahorrar en tu factura de la luz, probablemente te surgirán muchas preguntas. Una de las más comunes es si hace falta una nueva instalación eléctrica. ¡En este post te resolvemos esta y otras dudas que puedas tener!
Tabla de Contenidos
- 1 ¿Qué es la instalación eléctrica?
- 2 ¿Cuál es la diferencia entre las empresas suministradoras y las comercializadoras de luz?
- 3 Qué son las compañías suministradoras de luz
- 4 ¿Puedes cambiar de empresa distribuidora eléctrica?
- 5 Qué son las compañías comercializadoras de electricidad
- 6 ¿Puedes cambiar de comercializadora eléctrica?
- 7 ¿Es sencillo cambiar de comercializadora eléctrica?
- 8 Cambia de comercializadora eléctrica y empieza a ahorrar en tu factura de la luz
¿Qué es la instalación eléctrica?
En primer lugar, vamos a explicarte qué es exactamente la instalación eléctrica. Entendemos como instalación eléctrica el conjunto de circuitos eléctricos que conducen y distribuyen la corriente eléctrica desde su punto de origen hasta su punto de salida para ser utilizada, por ejemplo en una vivienda, empresa, o industria.
Los tipos de instalación se clasifican en función de varios factores. Uno de ellos es la tensión. De acuerdo con esta, encontramos instalaciones eléctricas de alta tensión e instalaciones eléctricas de baja tensión. Las primeras, es decir, de alta tensión, generan, transportan y transforman la electricidad con tensiones mayores a 1000 voltios en corriente alterna y a 1500 voltios en corriente continua, y se encuentran en las grandes industrias.
Por su parte, las instalaciones eléctricas de baja tensión, son aquellas que tienen tensiones iguales o menores a 1000 voltios en corriente alterna y a 1500 voltios en corriente continua. Se trata de instalaciones receptoras, y son las que encontramos en casi todos los hogares y pequeñas industrias. Por tanto la instalación de luz de una vivienda se engloba en este grupo.
Todas las instalaciones eléctricas disponen de un certificado de instalación eléctrica (CIE), también llamado boletín de instalación eléctrica, que certifica que esta se encuentra en buen estado y que cumple con todos los requisitos exigidos. Este documento lo solicita normalmente la empresa eléctrica distribuidora, que es la propietaria de la instalación eléctrica.
¿Cuál es la diferencia entre las empresas suministradoras y las comercializadoras de luz?
Como decimos, la instalación eléctrica es propiedad de la empresa distribuidora de electricidad.
Los conceptos del sector energético a veces son complejos de entender y se confunden. Es el caso de las empresas distribuidoras de electricidad, que muchas personas confunden por las comercializadoras.
Qué son las compañías suministradoras de luz
Una empresa distribuidora es aquella que se dedica a transportar energía desde los centros de transformación hasta los clientes finales. Las empresas distribuidoras son propietarias de la red eléctrica de distribución en las zonas que actúan, y son las responsables del cableado eléctrico que permite que la corriente llegue a su destino, así como de su mantenimiento. Por lo tanto, cuando hay una avería en tu instalación eléctrica tienes que ponerte en contacto con la empresa distribuidora de luz de tu zona.
La empresa distribuidora de luz, además es la encargada de tomar las lecturas de los contadores en los puntos de suministro para enviarlas a la comercializadora.
¿Puedes cambiar de empresa distribuidora eléctrica?
No, porque la empresa distribuidora eléctrica está vinculada a la región en la que vives y por ley no puede cambiarse.
El precio que pagamos por la distribución de la electricidad está fijado por el Gobierno, y se conoce como “tarifa de acceso”. Este es uno de los conceptos que pagamos en nuestra factura de la luz, y es igual independientemente de la comercializadora con la que tengamos el contrato. Es decir, si cambias de compañía comercializadora pagarás siempre el mismo importe por la tarifa de acceso (ya que depende de la distribuidora), pero en cambio sí que podrás ahorrar en el importe de la tarifa de la luz.
Qué son las compañías comercializadoras de electricidad
Por su parte, las comercializadoras eléctricas son las compañías que se encargan de comprar la energía en el mercado eléctrico y venderla a sus clientes mediante sus tarifas.
Por lo tanto, el precio que pagas por la luz depende de la compañía comercializadora con la que tengas tu contrato de luz.
¿Puedes cambiar de comercializadora eléctrica?
Por supuesto. Desde la liberalización del mercado eléctrico sí que es posible cambiar de comercializadora, para así poder elegir tarifas más económicas o que se adapten mejor a ti. Por lo tanto, no podemos elegir la empresa distribuidora de luz, ya que esta está vinculada a la región en la que vivimos, pero sí que podemos estudiar las distintas tarifas que ofrecen las comercializadoras de luz y hacer el contrato con la que más nos convenga.
¿Es sencillo cambiar de comercializadora eléctrica?
Sí, cambiar de comercializadora eléctrica es muy fácil. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la nueva comercializadora con la que quieres hacer tu contrato eléctrico y proporcionarle algunos datos básicos.
En compañías como Aura Energía nos encargamos de todas las gestiones y de todos los trámites. El proceso de cambio de la antigua comercializadora a la nueva es completamente gratuito y no conlleva ninguna obra ni ningún cambio de instalación eléctrica. Como hemos explicado anteriormente esta depende de la empresa distribuidora de luz y no de la empresa comercializadora. Por lo tanto el hecho de que cambies a otra compañía comercializadora de luz no afecta para nada a tu instalación eléctrica.
Cambia de comercializadora eléctrica y empieza a ahorrar en tu factura de la luz
Esperamos que este artículo te haya servido para solucionar dudas relacionadas con el cambio de compañía comercializadora de luz. Como has podido ver, la instalación eléctrica depende de la empresa distribuidora, y en absoluto es necesario instalar otra si decides contratar una tarifa de luz con una empresa comercializadora distinta a la que tienes actualmente. Además, este es un proceso sencillo, rápido y sin ningún coste.
En Aura Energía somos una compañía comercializadora de energía que procede al cien por cien de fuentes renovables.
Ofrecemos tarifas de luz realmente competitivas a particulares, pymes e industrias, y te damos un trato personalizado y totalmente transparente. Estudiamos al detalle tu caso concreto para ofrecerte la tarifa que, de acuerdo con tus necesidades de potencia y tus hábitos de consumo, te va a permitir ahorrar más en la factura de la luz.
Con Aura Energía, además de una tarifa más económica obtienes la satisfacción de contribuir a la sostenibilidad ambiental consumiendo energía verde. ¿Preparado para cambiar de compañía comercializadora? ¡Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo!