12 Dic La calificación energética de las viviendas y los nuevos contratos de venta o alquiler
La calificación energética de las viviendas es obligatorio para los nuevos contratos de alquiler o venta de inmueble. Así, la ley obliga a cumplir con una serie de requisitos de ámbito energético a los propietarios, informando así a los inquilinos y compradores sobre el consumo que requiere la vivienda, junto a una valoración sobre sus instalaciones energéticas.
El objetivo de la calificación energética de las viviendas
Esta valoración es lo que se conoce como la calificación energética de las viviendas. Se trata de un documento que certifica el nivel de excelencia energética, catalogando de la letra A a la G el consumo requerido por la vivienda.
El Estado obliga a adjuntar este certificado energético en cada renovación de contrato de arrendamiento o nueva vivienda. La calificación energética de las viviendas representa una garantía de eficiencia. Por lo que los nuevos inquilinos o compradores serán conscientes de antemano del posible ahorro de energía anual y el estado de las instalaciones.
Cómo conseguir buena puntuación en la calificación energética de las viviendas
Para obtener una buena calificación energética de viviendas, el propietario debe contactar con un técnico autorizado. El profesional acudirá a la vivienda y llevará a cabo una auditoria energética para valorar el estado y el funcionamiento de las instalaciones.
Por otro lado, informará sobre los costes aproximados anuales, ubicando la vivienda dentro de una escala energética. Este documento tendrá una validez de diez años. Superado este período, será necesario renovarlo. Una dinámica que obliga a los propietarios a mantener las buenas condiciones de la vivienda para convertirla en un hogar cada vez más sostenible y atractivo.
El coste de mejorar la eficiencia energética de una vivienda
El coste de conseguir una calificación energética de las viviendas eficiente no es elevado. Los honorarios de los técnicos pueden variar según la compañía. No obstante, la inversión se puede recuperar a corto plazo y representará un beneficio de futuro.
La calificación energética de las viviendas, además de atraer ganancias económicas, representa la manera más óptima de mostrar nuestro compromiso con el planeta. Porque el ahorro energético se encuentra directamente ligado con el cuidado del medio ambiente.
Un consumo responsable nos convierte en ciudadanos más comprometidos con nuestro entorno. Y promoverlo en nuestra vivienda, es solo el primer paso para plantarle cara al cambio climático. ¿Te unes al reto sostenible con nuestras tarifas luz hogar a medida provenientes de fuentes 100% renovables?