05 Nov ¿QUÉ HACER EN CASO DE TENER AVERÍAS ELECTRICAS?
Una incidencia frecuente en las instalaciones eléctricas de hogares y empresas son las averías que pueden afectar a los suministros eléctricos en forma de apagón de luz o cortes de suministro.
Saber qué hay que hacer en caso de emergencia eléctrica por tener el sistema averiado así como poder diferenciar dónde se ha producido la avería (si en la instalación interna o bien en la red eléctrica general) te ayudarán a resolver eficazmente la incidencia.
Tabla de Contenidos
A continuación te listamos algunas averías eléctricas frecuentes con que podrías encontrarte, con distintos niveles de gravedad:
- Subida de tensión eléctrica
- Cortocircuito
- Pérdida de aislamiento
- Deterioro de los cables de red
- Mal funcionamiento del diferencial
- Bombillas fundidas o con mal contacto
¿Dónde afecta la incidencia?
En caso de padecer un apagón eléctrico es importante saber distinguir si afecta únicamente a tu punto de suministro o bien se trata de una avería más general que afecta a otros edificios de la zona.
¿Qué hacer si tengo una avería en mi instalación? Incidencia en la instalación interna
Las primeras comprobaciones puedes hacerlas tú, mirando en el cuadro general de mando y protección que los interruptores estén levantados, tanto el de control de potencia (ICP) como el diferencial (ID). Baja el interruptor central y espera 3 segundos para volverlo a subir.
Si así no se restablece el suministro, comprueba que la incidencia no sea debida a que has sobrepasado la potencia contratada. En Aura Energía contamos con un servicio de asesoramiento energético para que contrates la potencia que realmente necesitas y minimices los riesgos de tener averías en la instalación a causa de este motivo.
Si con estas comprobaciones no vuelve la luz, debes llamar a un técnico electricista para que acuda a tu domicilio a revisar la instalación y hacer las reparaciones eléctricas necesarias.
¿Qué hacer si hay una avería en la red eléctrica? La incidencia produce un corte de suministro
La empresa de distribución eléctrica de la zona geográfica donde vives es la responsable de la interrupción de los suministros eléctricos (por ejemplo, por nevadas, incendios, árboles que caen sobre un cable a causa del viento…). Por este motivo, ante cualquier incidencia o avería en la red eléctrica debes llamar al teléfono de averías de la compañía distribuidora que opera en tu localización, número que aparece indicado en tu factura de la luz.
La distribuidora mandará un técnico instalador autorizado que atenderá las urgencias eléctricas e investigará las causas de la falla eléctrica. Debes tener en cuenta que si finalmente la avería o emergencia eléctrica se produce dentro de tu instalación, la distribuidora puede cobrarte la reparación o el desplazamiento del técnico electricista a domicilio.