21 Abr Ahorrar energía en casa es fácil con estos 5 hábitos
Ahorrar energía en casa parece misión imposible, sin embargo, adoptando algunos hábitos puedes conseguirlo sin darte cuenta. Merece mucho la pena, pues con pequeños gestos reducirás tu factura de luz y además contribuirás a la sostenibilidad medioambiental con un consumo más responsable.
¿Quieres saber cómo? En este post te damos 5 consejos para ahorrar energía en casa que de verdad funcionan. ¡No te los pierdas!
Tabla de Contenidos
Cómo ahorrar energía en casa con 5 sencillos gestos
¿Sabías que dejar tus aparatos eléctricos en modo reposo o stand by puede suponer entre el 2% y el 10% del importe de tu factura de la luz? Con acciones tan simples como apagar la regleta puedes aumentar el ahorro de energía en casa y evitar este “consumo fantasma”. Además de esta, hay muchas más formas de ahorrar energía en tu hogar sin enterarte. ¡Solo lo notará tu factura de luz!
1. Pásate ya a las bombillas LED
Está más que demostrado que las bombillas LED son las que más ahorro de energía en casa proporcionan. Las incandescentes son cosa del pasado y las denominadas de “bajo consumo”, no lo son tanto. Si de verdad quieres ahorrar energía en casa, revisa qué bombillas tienes instaladas y haz una pequeña inversión en sustituir aquellas que no sean LED. Es verdad que estas bombillas son más caras que otras, pero es su único inconveniente. Las bombillas LED destacan sobre cualquier otra tanto en vida útil (pueden llegar a durar hasta 50.000 horas) como en eficiencia energética (de 80 a 1000 Lm/W).
Aunque su precio de compra sea más alto que el de otras bombillas, a medio plazo estará más que amortizado, pues según diferentes estudios las bombillas LED permiten un ahorro medio anual de aproximadamente 19 euros por bombilla.
2. Si no lo vas a usar, apágalo del todo
Ya lo hemos mencionado antes, el “consumo fantasma” es uno de los conceptos que más aumentan tu factura de la luz.
El modo “ahorro de energía” o stand by está diseñado para reducir el consumo energético de un aparato eléctrico que no se está usando, sin tener que desconectarlo del todo. El problema es que a menudo dejamos la televisión o el ordenador durante horas y horas en stand by, lo que acaba generando un consumo considerable de energía. Por eso, cuando no vayas a utilizar durante un periodo largo de tiempo tus aparatos eléctricos, acostúmbrate a desenchufarlos del todo. La regleta es uno de los aparatos para ahorrar energía en casa más eficaces y sencillos. Hazte con una de varias tomas y así con un solo toque puedes desconectar de una vez varios electrodomésticos.
Al principio puede resultarte incómodo ir enchufando y desenchufando regletas pero seguro que al final acabas adquiriendo este hábito y lo haces sin darte cuenta. Lo mejor de todo es que puedes ahorrar hasta un 10% en cada factura de la luz.
3. Prioriza la luz natural
Los nórdicos lo saben bien, la luz natural es un recurso valioso que hay que aprovechar al máximo, y nosotros tenemos la gran suerte de vivir en un país en el que el sol no suele faltar. Además de ahorrar en tu factura eléctrica, la luz natural es mejor para la salud ocular. Así que, antes de usar el interruptor, hazte esta pregunta ¿puedo aprovechar la luz natural? Te sorprenderá ver la de veces en las que de forma automática encendemos la luz eléctrica cuando realmente podemos hacer uso de la luz del sol.
Ya lo sabes, apaga las luces, retira las cortinas, y aprovecha la luz natural. ¡Tu factura de la luz te lo agradecerá y tus ojos también!
4. Pon la lavadora y el lavavajillas en las horas valle
Poner la lavadora o el lavavajillas no cuesta lo mismo a lo largo del día. Existen ciertos momentos en los que resulta bastante más barato. Con las tarifas de discriminación horaria el precio del kWh es menor en los periodos valle y supervalle.
Si estás en el mercado regulado de energía, el precio del kWh varía cada día y hora en función de los importes fijados por el Gobierno el día anterior en el llamado “pool eléctrico”. Por lo tanto, para saber en qué momento es más barato hacer la colada, por ejemplo, debes informarte todos los días del precio de la luz. Esta labor se vuelve mucho más sencilla con una tarifa de discriminación horaria, ya que durante los periodos valle y supervalle el precio del kWh es más barato todos los días y a la misma hora.
Otro consejo importante para ahorrar en la factura de la luz es no poner ni la lavadora ni el lavavajillas medio vacío, y utilizar ciclos cortos siempre que sea posible.
5. Ajusta el termostato de tu aire acondicionado y calefacción
Cada grado de más en nuestra calefacción, o de menos en nuestro aire acondicionado, aumenta el consumo entre un 6 y un 8%.
Pero ¿Cuál es la temperatura adecuada para no pasarse ni quedarse corto? Según varios estudios, la temperatura de confort aproximada es de 21 grados en invierno, mientras que en verano, es de 26 grados.
Ahorra energía en casa con una tarifa que se adapte a ti
Además de los 5 sencillos hábitos que hemos visto, hay otro factor fundamental para ahorrar energía: tener la tarifa de luz adecuada a las necesidades de tu hogar. En Aura Energía sabemos que cada persona es única, por eso ofrecemos varias tarifas de luz orientadas a proporcionar el máximo ahorro según las circunstancias de cada cliente.
Pero ¿Cómo calcular el ahorro de energía eléctrica con una tarifa de Aura Energía? ¡De la forma más sencilla! Hemos desarrollado este simulador que lo calcula por ti. Tú solo tienes que introducir algunos datos de tu factura actual y, en un solo clic, tendrás el resultado. Y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a saber cuál es la tarifa de luz para hogar con la que más puedes ahorrar en tu caso particular.