Descubre cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Descubre cómo ahorrar con la nueva factura de la luz

Te habrás cansado de ver memes de lavadoras junto a a la cama o de Han Solo esperando a las 4 de la mañana para saltar a la velocidad de la luz. Dicen que la nueva factura eléctrica favorece el ahorro energético, y eso está bien, pero seguro que tú también estás pensando en ahorrar en tus gastos mensuales. Veamos cómo puedes mantener un consumo sostenible tanto para el planeta como para tu bolsillo.

¿Estás pagando por la potencia de luz que necesitas?

 

En tu listado de tareas pendientes, esta es una que puede pasar a ocupar los primeros lugares. Es muy habitual tener contratada más potencia de la que se necesita. Da pereza de revisar el consumo real y estar pendiente de los aparatos que conectamos a la vez. Sin embargo, es una acción bien sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • Mira la potencia de los electrodomésticos principales, tales como TV, ordenador, lavadora, lavavajillas, vitro, microondas, horno, tostadora, cafetera, frigorífico, aspiradora, plancha, termo, aire acondicionado y calefacción eléctrica o radiadores y ventiladores. Te vendrá en kilovatios (kW). También puedes consultar en Internet la potencia habitual de este tipo de aparatos o comprar en una ferretería un medidor de consumo.
  • Piensa en cuántos de estos aparatos van a estar conectados a la vez en algún momento y suma sus potencias.
  • Calcula el factor de simultaneidad. Sencillo, verás. La simultaneidad indica cuántas veces van a estar conectados a la vez esos aparatos. Si están todo el día conectados a la vez, sumarían 1; si coinciden una o dos veces en el día, 0,5, y si es más esporádico, 0,25.
  • La suma de las potencias de los aparatos que van a estar conectados a la vez multiplícala por el factor de simultaneidad que hayas calculado.
  • Suma 1 kW al resultado de la operación anterior.
  • VOILA! El número que te salga de esta operación es la potencia mínima que debes contratar.

Hay calculadoras en Internet que te facilitan toda esta operación. Sin embargo, te recomendamos que le dediques un tiempo a poner en práctica este método tan simple. Tomarás conciencia del gasto energético que se realiza en tu casa y te dará la posibilidad de tomar decisiones más responsables.

 

ahorra-en-tu-factura-de-la-luz

 

Prácticas para ahorrar consumo eléctrico en el hogar

Ya has dado el primer paso, que es calcular tu consumo real de electricidad. Veamos ahora una serie de consejos que te ayudarán a ahorrar en tu factura de la luz.

Acabar con el consumo fantasma del standby

El standby es esa lucecita que tienen los aparatos que se quedan apagados pero continúan enchufados a la red eléctrica. También las típicas pantallas digitales que marcan una hora, por ejemplo. Muchos de los que tienen reloj, como un simple horno, hay que volver a configurarlos si se desconectan de la red.

Son aparatos que ya están diseñados de una manera poco sostenible, sin pensar en el derroche energético. A la hora de adquirir uno nuevo, puedes fijarte en ese detalle. Dejar móviles y tablets cargando o simplemente el cargador enchufado a la red, aunque no cargue, también entra dentro de este consumo fantasma.

Según distintos cálculos, el consumo anual en este concepto ronda los 300-350 kW. Traducido a dinero, esto puede suponer unos 40-60 euros cada año. Una práctica tan sencilla como colocar una regleta con interruptor que permita el apagado de varios aparatos a la vez puede influir mucho en este ahorro. Se suelen colocar en grupos de aparatos cercanos, como la TV y el rúter, por ejemplo.

Calefacción y aire acondicionado

Sentir frío o calor es una combinación de sensación térmica subjetiva y la necesidad biológica de que tu cuerpo esté a una determinada temperatura. Entre el confort inconsciente y caprichoso y el cumplimiento biológico hay una escala de grados sobre la que se puede tomar conciencia. La climatización ideal es aquella que te permite ceder una parte de tu confort en favor de un mundo más sostenible.

En invierno, es razonable que una estancia esté a 19-23 °C, unos grados menos para dormir. En verano, 24-26 °C es perfectamente soportable. Contempla con mayor frecuencia abrigarte dentro de casa cuando hace frío o refrescarte con medios tradicionales como un abanico o ventilación cruzada cuando hace calor. Todo ello supondrá un ahorro también a final de mes, al tiempo que ayuda a reducir tu huella humana sobre el planeta.

Minidiccionario de ahorro en el uso de electrodomésticos

Aprovechamos para decirte que si vas a comprar algún electrodoméstico, trata de que sea clase A+++ en la clasificación energética, lo notarás en tu factura.

Frigorífico: Comprueba que está alejado de las fuentes de calor, con suficiente ventilación. Controla el termostato para que no esté demasiado frío (4-6 °C). No dejes abierta la puerta demasiado tiempo.

Horno: Panifica y hornea varios alimentos al mismo tiempo. No abuses de la función grill.

Lavadora: Separa los colores para poner a menos temperatura los más oscuros. Frota antes las machas difíciles y no pases de 40-60 °C. No pongas medias cargas.

Lavavajillas: Emplea programas eco de en torno a 50 °C. No pongas lavados de media carga; ten vajilla suficiente de reemplazo y espera a llenar el lavavajillas.

Led: Sustituye todo lo que puedas, desde bombillas hasta pantallas de TV y monitores.

Plancha: Si tiendes bien estirada la ropa, usarás menos la plancha. Plancha de una vez un montón de ropa en lugar de prenda a prenda según te las vayas poniendo.

Temporizador: Si mantienes la discriminación horaria de la nueva factura de la luz, un temporizador te ayudará a ahorrar. Asócialo a electrodomésticos que tienen que estar encendidos un tiempo, como el termo o algunos sistemas de calefacción. Después, prográmalo para que funcionen a pleno rendimiento en las horas valle.

Termo: No es necesario que esté a más de 60 °C.

Vitro: Aprovecha el calor residual para cocinar y apágala antes de terminar la cocción. Cocina con los alimentos atemperados, no de la nevera.

Tip extra: elige la compañía que te va a hacer ahorrar en tu factura de la luz

Las tarifas de la nueva factura de la luz no tienen el mismo precio en todas las compañías. Hay comercializadoras como Aura Energía que pueden ofrecerte un excelente servicio y precios adaptados a tus necesidades. En nuestra web dispones de un simulador que te ayudará a calcular cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz respecto a lo que estás pagando ahora.