01 Abr LOS NUEVOS RETOS DE LAS COMPAÑÍAS DE LUZ HACIA LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Tal y como vimos en el artículo del blog “¿Qué son las energías verdes y cuáles son sus ventajas?” las energías renovables representan el 20% del consumo mundial de electricidad. Y, además, ya en 2007 la obtención de electricidad gracias a las energías renovables fue superior a la electricidad de origen nuclear. Son cifras realmente muy esperanzadoras, a pesar de que a las compañías eléctricas les quede mucho camino por recorrer.
Pero, ¿por qué no todas las compañías de luz son 100% verdes?, ¿cuáles son los retos de futuro de las compañías eléctricas españolas? o ¿en qué situación nos encontramos en la actualidad en relación a las energías renovables?
Los especialistas de AURA Energía, compañía de luz certificada como empresa eléctrica 100% verde por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, exponemos nuestro punto de vista al respecto.
¿Cuáles son los principales retos de la mayoría de compañías de luz?
Tal y como te avanzamos en nuestro artículo “Retos de futuro del sector eléctrico” las compañías eléctricas tradicionales -algunas más que otras-, están inmersas en un contexto en el que tienen la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda energética, pero a su vez se encuentran presionadas por el cambiante entorno medioambiental, social y económico.
Actualmente, las compañías de luz tradicionales se plantean incrementar su eficiencia y optimizar su rentabilidad, con el objetivo de comercializar una tarifa de luz más barata, aunque deben conseguirlo haciendo frente a los siguientes desafíos:
- Competitividad extrema entre compañías eléctricas. El sector de las comercializadoras eléctricas está cada vez más saturado, es una realidad. De hecho, existe mucha competencia en la carrera por abrir nuevos mercados en territorios emergentes como Sudamérica, Asia y África, así como en otras nuevas oportunidades de negocio. El valor diferencial más común entre ellas es el precio de la luz, aunque cada vez más apuestan por ofrecer un valor añadido proporcionando proyectos de fotovoltaica, biomasa y eólica, entre otros, para optimizar el coste energético.
- Desmantelamiento de las centrales de carbón y nucleares. Los combustibles fósiles, a diferencia de las energías renovables son fuentes energéticas limitadas. Es decir, tienen fecha de caducidad. Según el diario Expansión “Las centrales de carbón y nucleares crean un problema político, técnico y económico: todas entran en edad de jubilación entre 2019 y 2028 sin que haya un plan concreto de cierre o para extender su vida útil”. Y es que las centrales de carbón y las nucleares se encuentran en el punto de mira porque, aunque produzcan una energía más barata, contaminan más del doble que una tecnología mixta.
Ante esta realidad, las comercializadoras eléctricas deben plantearse fuentes alternativas de energía, como son las energías renovables. Para que te hagas una idea, las renovables se posicionarán como la fuente de energía más barata en todo el mundo en tan solo 10 años, aunque aun queda mucho camino por recorrer y a día de hoy no es así pero esta transición ya está ocurriendo. En este sentido, te recomendamos el artículo “¿Por qué es rentable invertir en renovables?”, donde profundizamos más sobre el tema.
La transición energética es el principal reto que deben salvar las comercializadoras de luz en los próximos años, puesto que tendrán que seguir dando respuesta a una demanda cada vez más exigente en las próximas décadas. No obstante, en la actualidad no todas las compañías de luz están involucradas al mismo nivel. Y para que esta transición energética tenga lugar lo antes posible, los usuarios deberían plantearse el hecho de formar parte de compañías de luz acreditadas como 100% verdes.
Aura Energía, compañía de luz 100% verde
Contratar comercializadoras de luz que apuesten por las energías limpias y de origen renovable en España no es imposible, aunque por el momento tampoco es lo más habitual. Pero, ¿qué quiere decir que una compañía de electricidad es ciertamente 100% verde? Significa que dichas empresas actúan como distribuidores de energía procedente de fuentes de producción de electricidad de origen totalmente renovable. Y que, lógicamente, será en una cantidad semejante a lo demandado por los consumidores.
¿Y quién te garantiza que la electricidad que has contratado es 100% verde?
Antes de contratar una compañía de electricidad es importante que te asegures que dispone de la certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), conocida como Certificado de Garantía de Origen.
Llegados a este punto, cabe destacar que en Aura Energía somos una compañía de luz 100% verde, así lo acredita la CNMC. Se trata de un organismo público, que tiene la responsabilidad de preservar, garantizar e impulsar el óptimo funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores, siempre en beneficio de los consumidores.
Esto significa que el 100% de toda la energía que comercializamos proviene de fuentes de origen renovable. En Aura Energía, actuamos como representantes de productores de energía renovable en el mercado eléctrico o mayorista. Nuestra premisa es respetar al máximo el medioambiente, ofreciendo la mejor tarifa en electricidad con el fin de que ahorres en tu factura de luz.
¡Apuesta por una compañía de luz 100% verde! ¡Súmate a la mejor compañía eléctrica!