25 Ago El coche eléctrico hoy día: todo lo que necesitas saber
Hace no tantos años solo se veía en ferias del automóvil. Hoy día el coche eléctrico es una realidad que ya rueda sobre nuestras calles. Se ha erigido como la opción estrella para el transporte de cero emisiones por ser la más segura, sostenible y viable. En un futuro muy próximo no vas a tener más remedio que familiarizarte con este tipo de vehículos. ¿Quieres conocer las claves de su mantenimiento y consumo? Te contamos todo lo que necesitas saber.
Si todo esto no te preocupa demasiado todavía, ten en cuenta que ya se están aplicando medidas de prevención para que el parque móvil sea cero emisiones en los próximos años. Hablamos de un horizonte que la Comisión Europea ha situado en 2035. A partir de ese año no se podrán comprar otros coches que no sean completamente eléctricos o de hidrógeno. En España, el Gobierno pretende llegar a la neutralidad climática en 2050. Entramos en una época en la que va a transformarse mucho el panorama para poder llegar a estos objetivos. A partir de esta fecha, ni siquiera podrán circular coches híbridos.
Ahora bien, en España en los próximos años ha de multiplicarse la compra de estos vehículos si se quiere cumplir con tales retos. Durante 2020 se matricularon un total de 851.211 automóviles. De ellos, solo 17.925 fueron eléctricos puros y únicamente 7 eran de hidrógeno.
Tabla de Contenidos
Empecemos por el presente: qué es un coche híbrido
Un coche híbrido es el que combina un motor de combustión, que emite CO2 a la atmósfera, con uno eléctrico, de cero emisiones. Así es como funciona un coche híbrido. El motor de combustión es el que llevan la gran mayoría de coches en la actualidad. Se alimenta de diésel o gasolina, combustibles fósiles, y tienen los días contados. Los combustibles fósiles son un recurso limitado que contamina nuestro entorno. Es decir, los vehículos de siempre emplean una fuente limitada y contaminante, ese el motivo por el que se van a extinguir. No parece que vayamos a tener que vivir un futuro a lo Mad Max.
Pero se requiere una transición, que está representada por el coche híbrido. Todavía queda un tiempo para que salgan al mercado coches completamente eléctricos tan asequibles y potentes como los de combustión. La solución en la mayoría de casos pasa por acogerse a esta modalidad. Ahora bien, tiene un final muy delimitado, tal como se ha indicado al inicio.
El coche eléctrico ¿es el coche del futuro?
Hay una especie de batalla entre la opción de coche eléctrico frente a coche de hidrógeno. Sin embargo, el de hidrógeno no es más que un coche eléctrico que para funcionar extrae la energía de un motor de combustión en lugar de de la red eléctrica. La combustión se hace con hidrógeno, no emite gases contaminantes.
De momento, la opción más popularizada es la del coche eléctrico enchufable, pero es cuestión de tiempo que las dos tecnologías se equiparen. Probablemente cuando ya no se pueda usar un coche de gasolina o diésel, la polémica se reduzca a un dilema semejante al de usar Android o usar iOS.
Ahora bien, enchufable o de hidrógeno, el motor que va a imperar es el eléctrico. Se puede afirmar con tranquilidad que es el coche del futuro.
Coche autónomo y eléctrico: el paisaje en 20 años
Y hablando de futuro, no podemos olvidar el transporte autónomo, los coches fantásticos tipo Kitt, sin nadie al volante. En poco tiempo este tipo de automoción ha avanzado de una manera increíble. Hoy día casi se puede afirmar que no hay impedimentos tecnológicos para su puesta en marcha. Ya se han hecho numerosas pruebas exitosas de conducción en entornos reales, aunque muy controlados. Compañías como Tesla y Volvo han protagonizado varios de estos experimentos. Recientemente, un sorprendente vídeo mostraba una prueba de un camión autónomo de Plus rodando por una autopista en China sin ningún tipo de supervisión humana.
El principal escollo que ha de salvarse para que este tipo de conducción prolifere es el cumplimiento de la legislación de los distintos países. De momento, parece que estamos dispuestos a asumir un accidente producido por un error humano, pero no por el fallo de una máquina. Así pues, en principio parece que esta clase de transporte se reduce a entornos hipercontrolados donde no haya demasiada interacción, como centros logísticos, por ejemplo, o vehículos que vayan en tándem con otros que sí están controlados por personas.
Recarga de coche eléctrico: lo que nos preocupa del día a día
Cuando alguien se plantea comprarse un vehículo enchufable, la primera duda que le surge es si va a haber suficientes puntos de recarga de coche eléctrico. Lo que ya se está llamando electrolineras. Ahora bien, los puntos de carga eléctricos públicos no solo se situarían en estos espacios. Ya hay propuestas para desplegar una red de recarga que abastezca la futura demanda empleando también los concesionarios y los talleres de coches.
Pero es que, además, un coche enchufable también se puede recargar en un espacio privado, como en tu propia casa o en el garaje de una comunidad de propietarios. Para ello hay que instalar un wall-box y conectarlo a la red eléctrica. De esta manera, se puede facturar en función de las tarifas y acuerdos a los que se lleguen con las compañías eléctricas.
Hay mucho trabajo por delante porque de momento solo existen en torno a 4.300 tomas de carga en España. Si bien es cierto que la flota de enchufables también es pequeña. Así pues, hay un punto de recarga por cada 11 vehículos, una proporción que mejora la media europea, que está en 12 coches por cada punto de carga.
Otros detalles prácticos
Además de lo que llevamos contado, hay otra serie de cuestiones prácticas que preocupan a los actuales consumidores y a los del futuro. Vamos a resumirlas en estos tres puntos.
Cómo calcular el consumo del coche si es eléctrico
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre cuánto cuesta cargar un coche eléctrico. Simplemente recordar los principales factores que entran en juego. Primero, la potencia que se requiere contratar, pues no es lo mismo cargar uno que dos coches eléctricos a la vez. Segundo, qué tarifa se ha contratado y si se cuenta con periodos de carga más baratos y otros más caros. Y tercero, qué modelo de batería de coche se tiene, más eficiente o menos.
Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico
Actualmente, el tiempo medio estimado de carga completa está entre las 8 y las 10 horas. Se puede aumentar la potencia contratada y realizar una carga semirrápida en unas 4 horas. Incluso se puede acudir a mucha más potencia todavía y hacer una carga rápida en poco más de media hora. También hay que tener en cuenta el tamaño de la batería y la potencia máxima a la que permite cargar el coche enchufable.
¿Hay ayudas para el coche eléctrico?
Hace un tiempo ya hablamos sobre las ayudas para comprar un coche eléctrico. En 2021, la partida asignada al Plan Moves es de 400 millones de euros. Esta cuantía solo podrá destinarse a la adquisición de vehículos eficientes y a la instalación de puntos de recarga. Sin embargo, a día de hoy todavía sigue vigente el Plan Moves del año pasado y es el único que de momento puede solicitarse.