04 Ago ¿Te interesa instalar paneles solares en casa?
En 2015 se aprobó una tasa al peaje de respaldo de las instalaciones de paneles solares destinados al autoconsumo, conocida popularmente como impuesto al sol. Es decir, se aplicaba a aquellas que estaban conectadas con la red eléctrica y su destino eran los gastos de su mantenimiento. En 2018, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció el final de este impuesto y al año siguiente se aprobó el Real Decreto RD 244/2019, que introducía un nuevo marco legal. Es un buen momento para que te plantees seriamente introducir la energía solar en tu casa o en tu empresa y te vamos a explicar por qué.
Tabla de Contenidos
¿Por qué ahora es un buen momento?
El Decreto Ley de 2019 no se limita a acabar con el mencionado impuesto al sol que suponía una traba para la expansión de las energías renovables. Además, y entre otras, se introdujeron estas reformas:
- Se eliminan barreras administrativas que, en la práctica, disuadían a las personas interesadas. No solo por el pago del peaje, sino también por la cantidad de papeleo que implicaba.
- Se permite el autoconsumo compartido, es decir, que varias casas de una misma comunidad de vecinos puedan conectarse a una sola instalación de placas solares.
- Se establece un mecanismo de compensación simplificada, es decir, se te recompensa por la electricidad que viertas en la red eléctrica general.
Si te estás planteando si te resulta rentable, pero no estás pensando en tu vivienda, si no que, por ejemplo, tienes un pequeño negocio, también puedes beneficiarte. No solo está proyectado para los hogares. También los locales, industrias y colegios (por poner algunos ejemplos) pueden contratarlo.
¿Qué es y como funciona?
Una instalación de autoconsumo solar se compone de diversos elementos. Sin embargo, para resumir, nos vamos a centrar únicamente en los principales.
- Las placas fotovoltaicas, también conocidas como módulos fotovoltaicos o simplemente placas solares. Están constituidas por células solares que transforman la luz en energía eléctrica.
- El inversor solar, que es el encargado de transformar la corriente continua producida por las placas en corriente alterna, que es la que consumes en tu hogar.
- Las baterías solares, que necesitarás si tu instalación no está conectada a la red eléctrica. Gracias a ellas acumulas energía eléctrica para usarla cuando el cielo esté nublado.
Seguramente, estés pensando en contratar a una empresa que instale paneles solares en tu casa para consumo propio. En cuanto a ese tipo de instalaciones, las hay de dos tipos:
- Destinadas a viviendas unifamiliares. Es decir, tus placas solares proporcionarán energía eléctrica a tu propio hogar.
- Instalaciones en una comunidad de vecinos. Es decir, varios hogares están conectados a las mismas placas solares y comparten los gastos de instalación y mantenimiento.
En el caso del autoconsumo colectivo, es necesario que todos los vecinos pertenezcan a la misma referencia catastral, que no haya más de 500 m entre los paneles y los diferentes hogares y que todos tengan el mismo centro de transformación.
Se trata de una opción muy interesante, ya que la inversión inicial de cada vecino se reduce considerablemente y por lo tanto comienza a amortizarse muy rápidamente.
¿Qué debo tener en cuenta?
Si vas a pedir presupuesto a una empresa instaladora habrá una serie de cuestiones previas que son determinantes.
La primera es el soporte físico de los paneles solares. Como es lógico, estos se montarán sobre el tejado, de manera que debes informarte previamente de su estado porque debe ser capaz de soportar toda la instalación. Si no estabas tranquilo con el estado de tus tejas y pensabas en una reforma, ahora es el momento propicio para hacerlo, porque necesitarás que estén en buenas condiciones.
También puedes plantearte la posibilidad de aunar ambas cosas gracias a las llamadas tejas solares. No son más que una forma de integrar las placas solares en la arquitectura del edificio en lugar de ser un elemento aparte. Se instalan de manera muy sencilla de la misma forma que las placas habituales y están sujetas a la misma legislación y subvenciones.
Aparte del dónde está el cómo. En teoría puedes instalar las placas en cualquier parte del tejado, pero para optimizar la generación de energía, lo ideal (en España) es colocarlas orientadas hacia el sur y con una inclinación de entre 30° y 40°.
Luego, tu instalador deberá hacer un estudio detallado de tu consumo eléctrico para averiguar cómo evoluciona a lo largo del día. Es decir, a qué horas consumes más o menos energía eléctrica. De esa forma, te dirá cuántas placas fotovoltaicas te conviene colocar.
Por lo tanto, busca un instalador que te proporcione un presupuesto ajustado a tus necesidades.
Tipos de instalaciones de paneles solares
Esto que hemos contado es común para todas las instalaciones de autoconsumo, pero las hay de dos tipos:
- En primer lugar tienes las instalaciones fotovoltaicas aisladas, normalmente ubicadas en casas aisladas sin posibilidad de conectarse a la red eléctrica.
- Después tienes las instalaciones con conexión a la red eléctrica.
En este último caso, puedes optar por ser autoconsumidor sin excedentes, en cuyo caso tus excedentes de producción no se derivarán a la red, o bien ser autoconsumidor con excedentes. Es decir, la energía que produzcas y no consumas se destinará a la red eléctrica.
Si eliges esta opción puedes acogerte al mecanismo de compensación simplificado del que hablábamos al principio. En ese caso, tu compañía eléctrica hará un cálculo de los kilovatios que has inyectado y lo compensará en la factura.
Subvenciones disponibles
Dado que existe un gran interés por parte de las diversas administraciones en la promoción de las energías renovables, tienes a tu disposición diversas subvenciones que te van a ayudar mucho. Tanto si vas a realizar una instalación particular como si vas a compartirla con tus vecinos de comunidad.
En junio de 2021, el Consejo de Ministros aprobó un paquete de 600 millones de euros destinados a las instalación de autoconsumo, que se podrán ampliar hasta 1.320 millones. La partida será gestionada por las comunidades autónomas.
Además, los ayuntamientos pueden conceder bonificaciones de hasta el 50% sobre el IBI de los inmuebles acogidos a este tipo de consumo eléctrico.
Conclusión
Como hemos estado viendo hasta ahora, el fin del llamado impuesto al sol, las facilidades administrativas, junto con las subvenciones concedidas por comunidades y ayuntamientos, facilitan mucho tomar la decisión de pasar al autoconsumo solar, una opción muy usada en países como Alemania, donde carecen de nuestras horas de sol. Si te decides por la modalidad de autoconsumo colectivo, además, te resultará un gasto mucho más fácil de sobrellevar y que tendrá un retorno mucho más rápido.
Creemos que son muy buenas razones y estamos seguros de que te ayudarán a reflexionar.
En Aura Energía te ofrecemos las mejores condiciones y un asesoramiento completamente adaptado a tus necesidades, a cargo de un equipo cualificado y con experiencia. Infórmate sin compromiso y no te quedes atrás en la revolución de la energía la energía renovable del futuro.