20 Abr ¿Cómo puedo consumir energía verde y energía renovable?
Consumir energía verde y renovable tiene ventajas para ti y para el planeta.
Hoy en día existen comercializadoras de luz que ofrecen energía 100 % renovable y verde a precios realmente competitivos. De este modo, además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, puedes ahorrar en tu factura de la luz.
Pero ¿qué son las energías renovables exactamente?, ¿y a qué se llama energía verde? En este post contestamos a ambas preguntas y te explicamos cómo puedes consumir estos tipos de energía. Algo que, como verás, implica enorme beneficios.
Tabla de Contenidos
¿Qué son las energías renovables?
Para que entiendas qué es y cómo funciona la energía renovable, primero tenemos que explicar que las fuentes que utilizamos para generar energía se engloban en dos grandes grupos: fuentes de energía no renovables y fuentes de energía renovables.
Las fuentes no renovables son los combustibles fósiles y los nucleares:
- Los combustibles fósiles se han ido formando a lo largo de miles de millones de años, y su agotamiento, debido a su intensa explotación, está previsto a corto-medio plazo. Además, su uso libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera en el proceso de quema, lo que tiene un impacto negativo tanto sobre la salud de los seres humanos como sobre el medio ambiente.
- Los combustibles nucleares emiten residuos radiactivos y además implican un enorme riesgo para la salud humana y ambiental en caso de accidente.
Las energías no renovables han sido la fuente de energía durante muchos años, sin embargo es un modelo obsoleto, tanto por su agotamiento, cómo por las nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud que tienen algunas de ellas.
Ventajas de la energía renovable
La apuesta presente y futura es la energía 100% renovable. ¿Por qué? Porque tiene la gran ventaja de ser inagotable. Las fuentes renovables proceden de recursos naturales que se regeneran más rápido de lo que se consumen, por lo tanto no se agotan.
Además, la mayoría de fuentes renovables no son contaminantes ni perjudiciales para el ser humano y el planeta.
Decimos “la mayoría”, porque algunos tipos de energía renovable, en su producción o utilización pueden generar residuos, algo que en todo caso tiene un impacto mucho menor que el de los combustibles fósiles o nucleares.
Por lo tanto, como ves, una energía puede ser inagotable, pero resultar contaminante. Esto nos da la clave para responder a las siguientes preguntas. ¿Nos referimos a lo mismo cuando hablamos de energías renovables que cuando lo hacemos de energías verdes? Lo explicamos en el siguiente punto.
Cuáles son las energías verdes: tipos
La energía verde, también llamada energía limpia, es aquella que no genera ningún tipo de residuo contaminante ni durante su producción ni durante su utilización.
Entonces ¿todas las energías renovables son verdes? La mayoría sí, aunque existe alguna excepción. Como acabamos de apuntar, la biomasa es una de ellas, pues aunque es inagotable, durante su quema emite al ambiente CO2 y Óxido de Nitrógeno.
Y las energías verdes ¿son todas renovables? Prácticamente todas, exceptuando algún caso como por ejemplo el del gas natural, que es verde pero no ilimitado, es decir, no contamina ni en su producción ni en su utilización, pero se agota.
Por lo tanto, aunque muchas veces se usan de forma indistinta los conceptos de energía renovables y energía verde, hay un matiz de diferencia, pues existen algunas energías renovables que no son verdes, y algunas energías verdes, que no son verdes. Por eso, si queremos referirnos a aquellas fuentes de energía 100% sostenibles (tanto porque no se agotan como porque no contaminan), deberíamos usar el término “fuentes de energía verde renovable”.
Fuentes de energía verde renovable
Las principales fuentes de energía verde y además renovable son:
- Eólica: está energía renovable procede de la transformación del viento en los parques eólicos.
- Hidráulica: es la energía que genera la fuerza del agua mediante turbinas hidráulicas.
- Solar: se obtiene de la radiación electromagnética del sol. La energía solar puede ser de dos clases: fotovoltaica o térmica. Ambas se obtienen mediantes paneles solares, solo que la primera se transforma en energía eléctrica y la segunda en energía térmica (para la calefacción o el agua caliente).
La energía solar es una alternativa creciente de autoconsumo eléctrico. Si quieres saber más sobre este tema te recomendamos nuestros artículo ¿Es rentable instalar placas fotovoltaicas en casa? En él analizamos cuánto puedes ahorrar en tu factura de la luz con la instalación de paneles solares.
Además de estos ejemplos de energía verde y renovable, que como decimos son las fuentes principales, también hay otras fuentes como la marina, que genera energía bien por la fuerza de las mareas (energía mareomotriz), o por la fuerza de las olas (energía undimotriz).
Los beneficios de la energía verde renovable son evidentes, ya que conjugan dos aspectos fundamentales: no se agotan, y no son contaminantes ni perjudiciales para la salud humana.
¿Cómo puedo contratar energía verde renovable?
Hace unos años no era así, pero hoy en día los consumidores tenemos la libertad de elegir qué comercializadora de luz queremos contratar. Algunas de ellas, como es el caso de Aura Energía, tenemos un compromiso firme con el medioambiente y el bienestar de las personas, y por eso ofrecemos energía procedente al cien por cien de fuentes verdes y renovables.
Toda la energía de Aura Energía procede de forma exclusiva de fuentes solares, hidráulicas, eólicas y de cogeneración. Además, nuestra electricidad verde no contiene residuos radiactivos por kWh. Todo ello nos ha llevado a destacar en varias ocasiones en el informe de Garantías de Origen de la CNMC, en el que hemos ocupado el primer resultado.
Cada vez son más los particulares y empresas, tantos pymes como multinacionales, que se suman a la revolución de la energía verde renovable.
Además, contratando una tarifa de luz de Aura Energía ahorrarás en tu factura de la luz. ¿Quieres saber cuánto? Puedes averiguarlo con nuestro simulador. Y si tienes cualquier duda sobre qué tarifa contratar, ponte en contacto con nosotros, y estaremos encantados de orientarte. ¡Apuesta por la sostenibilidad con Aura Energía!