28 Feb ¿Cómo elegir una tarifa de luz hogar económica?
¿Estás pensando en cambiar la tarifa luz de tu hogar por una más económica? En ese caso te surgirán varias dudas sobre los aspectos que debes tener en cuenta para no equivocarte.
Hoy en día las compañías de luz ofrecen numerosas ofertas, pero a veces es fácil perderse entre todas ellas y terminar optando por una tarifa eléctrica que no sea la más adecuada para ti.
No te preocupes, porque para evitar que esto te ocurra, vamos a explicarte qué tienes que tener en cuenta para elegir la tarifa de luz con la que más puedes ahorrar en tu vivienda.
Tabla de Contenidos
¿Cómo saber qué tarifa luz hogar tengo actualmente?
El primer paso es determinar qué tarifa de la luz tienes contratada. Parece algo obvio, pero la realidad es que una gran parte de los hogares españoles, el 40% concretamente, no conocer esta información de acuerdo con un estudio de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).
Un dato fundamental, y el primer paso para ahorrar en la factura eléctrica, es saber cuánto estás pagando actualmente. Para ello, debes consultar tu recibo y comprobar qué tarifa tienes contratada. ¿Dónde encontrarás este dato? Depende de la compañía de luz, ya que cada una tiene un diseño da factura distinto, pero normalmente se encuentra en la parte superior del documento, en el apartado de información relacionada con el contrato. Si tienes cualquier duda, pregunta directamente a la empresa.
Según la tarifa luz hogar que tengas, estarás en el mercado regulado o en el mercado libre. Y bien, ¿cuál es la diferencia entre ellos y cómo identificarlos en tu factura de luz?
• Mercado regulado
El precio de la energía es fijado diariamente por el Gobierno en el “pool eléctrico”. En esta tarifa luz hogar el precio de la luz está sujeto a la ley de la oferta y la demanda, por eso varía en cada hora del día. Se identifica con las siglas PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y solo pueden ofrecerla las denominadas “comercializadoras de referencia”.
• Mercado libre
Gracias a la liberalización del mercado de la luz, las empresas comercializadoras de luz puede ofrecer tarifa luz hogar, negocios y empresas, con un margen de comercialización que les permite hacer ofertas y descuentos, así como un precio del kWh que no cambia cada día y hora, como en el caso del mercado regulado. Si en los datos del contrato de tu factura no aparece el concepto “PVPC”, tu tarifa pertenecerá al mercado libre.
Entendiendo la factura luz hogar
El segundo paso tras comprobar a qué mercado pertenece tu tarifa luz hogar es entender los conceptos que estás pagando en tu factura de la luz:
• Término de potencia eléctrica contratada: es un importe invariable que pagas cada mes por la cantidad máxima de kW que puedes exigir a la red de manera simultánea.
• Término de energía: este precio sí que varía cada mes, ya que refleja el consumo de kWh durante el periodo de facturación.
• Impuesto especial sobre la electricidad del Ministerio de Industria.
• Alquiler del contador de luz: importe mensual en concepto del alquiler del contador a tu comercializadora o distribuidora. Varía según la tarifa que tengas.
• IVA o IGIC (equivalente al IVA en Canarias): impuesto sobre el Valor Añadido vigente. En la actualidad es del 21%.
Elige una tarifa luz hogar barata y que se adapte a tu patrón de consumo
Ahora que ya conoces todos los elementos que se pagan en la factura de la luz, así como los dos tipos de tarifa principales que hay (de mercado libre y de mercado regulado) estás en condiciones de valorar qué tarifa de luz contratar para lograr el mayor ahorro. Para ello, debes tener en cuenta tu patrón de consumo, es decir, ¿en qué momentos del día gastas más luz? El objetivo es encontrar una tarifa de luz que se adapte a tus hábitos, y no tener que adaptarte tú a la tarifa.
Si casi todo tu consumo de electricidad lo haces de día, te conviene una tarifa de precio de energía fijo (2.0A y 2.1A), pero si haces un 40% o más de tu consumo por la noche, una tarifa de discriminación horaria (2.0DHA y 2.1DHA) o por tramos (3.0A, 3.1A y 6.1A.) es mejor para ti.
También necesitas determinar qué potencia de luz contratar, para ello, calcula la cantidad máxima de kW que le exigirás simultáneamente a la red o, dicho de otro modo, cuánto aparatos eléctricos y de qué tipo tendrás conectados al mismo tiempo.
Con todos estos consejos podrás elegir una tarifa de luz más adecuada a tu consumo y por tanto ahorrar al máximo. También te recomendamos que leas el artículo Cómo ahorrar en la factura de la luz, en el que te damos consejos para que el importe de luz que pagas mensualmente sea aún más bajo.
Conclusión
Para finalizar, te resumimos los puntos para elegir una tarifa de luz más barata para tu hogar:
• Conocer tu tarifa actual (tarifa de luz regulada o libre).
• Saber interpretar los conceptos que se pagan en la factura de la luz.
• Determinar tu patrón de consumo y la potencia de kW que necesitas.
¿Preparado para contratar la mejor tarifa de luz para tu vivienda? Entonces echa un vistazo a la tarifa hogar de Aura Energía. Te ofrecemos distinto tipo de tarifa para viviendas con una potencia eléctrica igual o inferior a 10 kW, con o sin discriminación horaria. También tenemos una tarifa de luz para empresas y una tarifa de luz para negocios. Ponemos a tu disposición los precios más competitivos con el plus de que toda nuestra energía es de fuentes renovables.
¿Quieres empezar a ahorrar desde ya con una tarifa de luz más barata para tu casa? Ponte en contacto con Aura Energía y unos de nuestros expertos te asesorará para que tu ahorro sea el máximo posible recomendándole la mejor tarifa de luz.