21 Oct ¿Es rentable el precio kWh de las energías renovables?
El kilovatio hora o kWh es uno de los elementos que más influyen en la tarifa que pagamos cada mes por nuestra factura de la luz. Su precio varía en función de si estamos en el mercado regulado, en el que se fija diariamente en el pool eléctrico, o en libre, en el que cada comercializadora lo establece en diferentes tarifas adaptadas a las necesidades de cada persona.
El precio del kWh en España en 2019 se ha incrementado casi un 25% respecto al precio de 2018. Una tendencia al alza que, como te explicamos en este post sobre el precio de la luz en 2019, también se ha dado en los años previos.
Si quieres abaratar tu recibo de luz, una buena opción son las energías renovables. Hoy en día las placas fotovoltaicas son una solución accesible que puedes instalar en tu hogar, comunidad de vecinos o empresa.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es el precio de la luz en España?
En España encontramos dos tipos de mercado eléctricos: el libre y el regulado. En cada uno de ellos se establece el precio del kWh de manera distinta.
– Precio del kWh en el mercado regulado:
El precio kWh en España, se fija diariamente por el Gobierno en el mercado eléctrico diario o pool, que funciona como una subasta de energía. En función de la oferta y la demanda el precio varía para cada hora del día siguiente. Al precio fijado se le suman las llamadas tasas de acceso y algunos impuestos.
La tarifa resultante es la llamada PVPC, que está regulada por el ministerio de Industria. Pueden contratarla viviendas con potencia de hasta 10 kW y tarifas de acceso 2.0A o 2.0DHA, y solo puede ser ofertada por las denominadas Comercializadoras de Referencia.
El coste del kWh no es estable, cambiando cada hora y cada día en función de lo establecido en el pool. Históricamente, de media oscila cada mes entre los 0,09 y los 0,15 euros por kWh.
– Precio del kWh en el mercado libre
El precio del kWh se establece libremente por las comercializadoras, que compran la electricidad en el pool eléctrico, y posteriormente la venden a sus clientes añadiendo los impuestos pertinentes. A estas tarifas no les afectan las subidas y las bajadas de precio del kWh.
¿Cómo ha evolucionado el precio del kWh en los últimos años?
El primer trimestre de 2019 se cerró con un aumento de aproximadamente el 10% en el precio de la luz, porcentaje que, aunque al alza, distó de los elevados precios con los que se cerró el año 2018.
Esta situación refleja lo necesario que es adaptar el mercado eléctrico para la presencia de más energías renovables, que son las que generan energía más barata y que, además, son sostenibles y no contaminantes para el planeta. Aunque en la actualidad, estas producen el 38% del total de electricidad, la energía nuclear sigue siendo todavía la más usada.
Las condiciones geográficas y climáticas de la península ibérica hacen de esta un lugar idóneo para generar electricidad de forma más económica con el sol y con el viento.
De ahí que desde el Gobierno, en línea con la Unión Europea, se apueste por un cambio de modelo energético en el que se potencien las energías renovables.
¿Cómo puedes ahorrar con las energías renovables?
Mientras caminamos a un panorama energético en el que predominen las energías renovables, tú puedes ahorrar desde ya gracias a la energía fotovoltaica cuyos costes se han abaratado enormemente en los últimos años, y que en la actualidad no cuenta ya con las trabas administrativas que tuvo en el pasado.
Se estima que el precio medio de una instalación para producir energía renovable fotovoltaica oscila entre los 4000 y los 6000 €, una cantidades que se amortizan pasados entre 7 y 9 años. Las placas tienen una vida útil de 25 años, con lo cual, una vez amortizadas, se ahorra de media un 65% en la factura de la luz.
Otra gran ventaja de producir energía con paneles solares es que, si lo deseas, ya seas empresa o particular, puedes vender tu excedente de energía, es decir, la que no uses, a la red eléctrica. Para ello necesitas que una comercializadora de electricidad, como Aura Energía, te represente en el mercado eléctrico. Puedes ampliar información sobre cómo vender energía solar a la red en este post.
Como ves, las energías renovables son el presente y el futuro de la producción de energía, pues conllevan ventajas tanto económicas como medioambientales.
En Aura Energía somos una comercializadora de energía renovable comprometida con el medio ambiente y con la sociedad. Nuestro objetivo es que no pagues de más en la factura de la luz de tu hogar o de tu empresa y, a la vez, contribuir a un planeta más sostenible. Por todo ello, el 100% de la energía que suministramos proviene de fuentes de energías renovables. Consulta nuestras tarifas para industrias y particulares y comienza a ahorrar desde ya.